Es de mano que los consumidores ( en su gran mayoria ) con los apicultores promocionaron la mala miel, por ese temor a la cristalización, que la miel que no es lìquida no es miel. Entonces para que se quede en ese estado liquido, como le gusta a la gente, porque sino piensan que esta dañada, calientan la miel, la pasteurisan, cortando ese proceso ineluctable del santo Nectar dulce. Si una miel es calentada a mas de 40 grados pierde sus calidades. Porque la miel cruda de Abejas es viva, nada que ver con el azucar blanco. La miel, alimento vivo que se transforma, que nunca se para en un estado, como un azucar blanco refinado…

El proceso de cristalizacion, natural y espontáneo , es un sello de calidad para el consumidor. Sin afectar la miel más que en su color y textura.
La miel contiene flavonoides proveniente del polen. Los flavomoides son moleculas con propriedades antioxidantes y antibióticas ( tienen mas propriedades… ) . El tiempo cambiara su textura de liquida a cristalizada pero no su sabor.
La miel es dulce porque tiene una mezcla de dos tipos de azucares, la frutosa ( 30 a 44% ) y la glucosa ( 25 a 40%) . Tambien contiene agua ( 17 a 22 % ), minerales, oligo elementos y polen . Mas frutosa ( miel de eucalipto, acacia ) mas se quedara liquida. Mas glucosa ( miel de colza o trébol ), es el azucar que se cristaliza ( por su menor solubilidad en agua) y mas rapido se critalizara. La fructosa es mas soluble en agua y se quedara liquida. Ese equilibrio
Una miel ya cristalizada tiene varias ventajas, mas facil de poner sobre un pan o usarlo en recetas, tambien se queda mas tiempo en boca a comerlo asi directo.
La miel es el fruto del trabajo de miles de abejas obreras chupando el nectar de millones de flores. La firma ( perfil ) aromatica de la miel de abejas es unica, igual que como se critaliza.
Cuando empeza la cristalizacion la glucosa se separa del agua y se transforma en cristales chiquitos, cristales que son blanco puro y da a la miel cristalizada esa color mas claro que la miel liquida y fresca.
¿ Más contenidos audiovisuales biogotanos ?