Loading...
Consumo y ConscienciaGeek

La experiencia de comprar mis primeros Bitcoin

Pertenezco a la generación de millenials y quizás por eso el tema tecnológico siempre ha sido de mi interés. Sin embargo, el asunto de las criptomonedas había pasado desapercibido por esa curiosidad, quizás por una propaganda medio amarillista que les han hecho en los medios de comunicación.

Y es que, desde luego a los poderes del estado y ricos del país, no les conviene que aprendas a utilizar las criptomonedas porque estarás dependiendo cada vez menos de los bancos.

Hace un par de días compré mis primeros bitcoin y quería contar mi experiencia. Puedo decir con seguridad que iba a ser difícil entender bien ese universo criptográfico sin haber hecho por lo menos una transacción con estas monedas virtuales.

Dinero normal vs. Bitcoin

Para analizar la diferencia entre una y otra, se necesita tener bien claro que el dinero tradicional en la forma de papel moneda simplemente es un título de deuda.

Es decir, cuando tú vas a la panadería y pides 2.000 pesos de pan, el panadero como la contraparte del intercambio, está concordando contigo que ese billete de 2.000 pesos, cada vez más pequeño, representa el pago que te hizo otra parte de la sociedad (empleador) por un trabajo que realizaste.

El bitcoin funciona de la misma manera solo que el lugar del papel lo toma un “hash” o una dirección alfanumérica que te acredita como portador de cierta cantidad de dinero virtual. Para mí era supremamente difícil entender como funciona hasta que decidí asesorado por un experto en el tema, comprar mis primeros bitcoins.

¿Cómo comprar bitcoin fácil y seguro?

La compra de bitcoin la hice a través de la página localbitcoins.com. Este sitio es genial y más que seguro. Se trata de una plataforma de intercambio de bitcoin que funciona a nivel global y que, dentro de otras, te permite transferir de un país a otro tu dinero sin tener que andar cagado del susto con plata en efectivo, ni tener que pagar tarifas de western union o perder una cantidad de dinero en los servicios que ofrece la banca tradicional. ¡Bitcoin es un hit para los viajeros!

Si entras a la web de localbitcoins, vas a ver una lista de vendedores que están negociando cierta cantidad de sus bitcoin. Registrándote en la página puedes establecer una petición de compra al vendedor, considerando los límites que están establecidos por él mismo.

Haciendo click en comprar, vas a conocer cuáles son las condiciones que el vendedor ha establecido para venderte sus bitcoins. Por ejemplo, puede que el vendedor solamente reciba transferencias de un banco especifico y que pida también confirmar tu identidad antes de concretar la transacción.

¿Pero sí es seguro? La misma pregunta hice al principio y te puedo asegurar que si lo es. Puedes validar en el perfil del vendedor cuantas operaciones de venta ha realizado y cómo ha sido calificado por los compradores. Mi vendedor, por ejemplo, tenía más de 1000 operaciones concentradas y una calificación del 100% de recomendación. ¿Cómo para que una persona va perder esa reputación por un solo negocio?

Una vez acordé el pago de mi primera compra de bitcoin, hice la consignación en la cuenta que el vendedor me indicó y luego envié una foto del comprobante a través de la misma plataforma.

Confirmada la operación, fueron acreditados en mi cuenta de localbitcoins la cantidad de bitcoin negociadas con el vendedor y que ahora pasaban a ser mis primeros bitcoin. Mi saldo ya no aparecía en ceros, sino que tenía un lindo numero en decimales.

¿Por qué en números decimales?

Al momento de haber hecho este artículo, el precio del bitcoin (BTC) se cotizaba en USD $6.590,77. Ósea, 1 BTC (abreviación del bitcoin) cuesta aproximadamente $20 millones de pesos colombianos.

Por ello, cuando realicé la compra de mis primeros bitcoin se acreditaron un total de 0.04 BTC por unos $1.150 reales dado que hice la transacción en Brasil.

Justamente ahí está la magia del bitcoin y las criptomonedas en general. Si mañana viajo de regreso a Colombia, voy a colocar mi oferta de venta por 0.04 BTC en la página de localbitcoins y tendré la facilidad de recibir dinero colombiano sin problemas ni costos adicionales.

Inclusive hay la posibilidad de hacer la negociación sin bancos, eligiendo la opción de comprar BTC directamente en efectivo.

¿Qué pasa si mañana cae el precio del bitcoin?

Pasaría lo mismo que si se cae el precio del dólar, del euro o del real. Al bitcoin hay que verlo como otra moneda más de transacción y su precio obviamente esta influenciado por las fuerzas del mercado como la oferta y demanda.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2009 un bitcoin costaba cerca de USD $300 y que la tecnología representada en el bitcoin significa un avance grandísimo para la humanidad. No bancos, no cobros absurdos (4×1000), entre otros.

El bitcoin y las criptomonedas serán en unos años el sistema de transacción preferido a nivel mundial o por lo menos eso es lo que espero. Al igual que este texto haya sembrado una semilla de curiosidad para que te animes también a investigar más sobre el tema y hacer tu primera compra.